Hoy en día, los consumidores tienen un compromiso cada vez mayor con el medio ambiente y buscan, en su mayoría, marcas responsables. Este cambio ha llevado al aumento de productos que se presentan como sostenibles. Sin embargo, estos mensajes no siempre garantizan un mayor cuidado del planeta. Para realizar alegaciones ambientales correctas y evitar caer en el greenwashing es fundamental sensibilizar y formar a los equipos implicados, además de fomentar su colaboración y coordinación.
Forética, con el apoyo de HEINEKEN España, ha elaborado la guía Greentrusting vs. Greenwashing: Hoja de ruta para una comunicación ambiental responsable. Este documento pretende ayudar a las organizaciones a entender los avances y retos de las nuevas exigencias en comunicación ambiental, y guiar a las empresas a dar los pasos necesarios para lograr que esta sea honesta y veraz.
El greenwashing o ecoblanqueo es una práctica de marketing engañosa en la que las empresas presentan sus productos o servicios como más respetuosos con el medio ambiente de lo que realmente son. Esto puede incluir el uso de información falsa, exagerada o imprecisa sobre los beneficios ecológicos, con el objetivo de atraer a consumidores preocupados por el medio ambiente.
Este documento se enmarca en el grupo de trabajo “Impulsando la Confianza en la Comunicación Ambiental Empresarial”, que, liderado por Forética y con el apoyo de HEINEKEN España, persigue generar conocimiento y sensibilización e impulsar una verdadera transformación en materia de comunicación ambiental entre las empresas B2C (business to consumer) socias de Forética.
La guía incorpora seis pasos clave para integrar una comunicación ambiental responsable en el ecosistema de la empresa:
El documento, elaborado por el equipo experto de Forética, está alineado con el nuevo paquete legislativo de la Unión Europea contra el greenwashing y se enmarca dentro de un contexto de mayor demandada de claridad y transparencia a las organizaciones por parte de los consumidores y stakeholders.
En este contexto, las organizaciones que apuesten por la sostenibilidad y comuniquen sus esfuerzos de manera responsable serán impulsoras del greentrusting, diferenciándose claramente de las que promueven prácticas de greenwashing. Gracias a este trabajo se pretende buscar criterios comunes en la comunicación ambiental para fortalecer la confianza de los consumidores y stakeholders, impulsando así la transformación hacia modelos de consumo más responsables y respetuosos con el medio ambiente.