Arca Continental Lindley es una empresa con más de 112 años de fundación y una larga trayectoria en Perú en lo que respecta al mercado masivo de bebidas. Es socio, embotellador y distribuidor autorizado de The Coca-Cola Company en Perú y son los creadores de la marca Inca Kola, conocida como “la bebida de sabor nacional”. Posee plantas en las ciudades de Arequipa, Iquitos, Cuzco, Trujillo y dos en Lima, una en Zárate y la otra en Pucusana. Además, cuentan con aproximadamente cuatro mil quinientos colaboradores a nivel nacional.
Mariella Paredes, Directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Arca Continental Lindley, señala que la sostenibilidad es transversal en toda la organización la cual se basa en cuatro pilares: “excelencia operacional, comunidades sostenibles, creación de la cadena de valor y la gestión ambiental, y en cada uno gestionamos el tema del agua y energía”, indicó.
En cuanto a las comunidades, cuenta con proyectos como “Destapando mi emprendimiento” donde han capacitado a más de cien mujeres en el distrito de Pucusana en temas de finanzas, economía y marketing para que puedan emprender. Ellas a su vez capacitan a otras mujeres generando un círculo virtuoso de desarrollo. “Futbol más” es otro de sus proyectos orientado a potenciar tema de valores en niños y niñas.
En cuanto a la gestión de la cadena de valor, Arca Continental Lindley ha certificado a 10 de sus proveedores en el informe GRI. Muestra de su compromiso con la gestión ambiental, señala Mariella Paredes, es el Certificado I-REC otorgado por el Grupo Enel con la que se convierte en la primera empresa en obtenerlo y reconoce que sus plantas producen con energías renovables. Además, tienen dos certificados LEED por las construcciones y diseño amigable con el medio ambiente, de sus plantas de Pucusana y de Trujillo. Adicionalmente, como parte de la excelencia operacional trabajan en la mejora de sus empaques. Por citar un ejemplo, la botella San Luis tiene 100% de material reciclado y el resto del portafolios tiene 25%.
Arca Continental tiene operaciones en Estados Unidos, México, Perú, Ecuador y Argentina donde desarrolla iniciativas de voluntariado con sus colaboradores. Entre los desafíos en temas de sostenibilidad y responsabilidad social es continuar con la eficiencia en el uso de los recursos y continuar con el programa “El mundo sin residuos”, con su socio Coca Cola, que consiste en seguir poniéndole material reciclado a sus botellas e ir recolectando las que se ponen en el mercado”, puntualizó Mariela Paredes.
Escucha la entrevista completa en nuestro podcast.