“La comunicación positiva, participativa y ética es la herramienta imprescindible para liderar, transformar la sociedad y lograr un crecimiento económico sostenible”. Esta es la conclusión principal extraída de la lectura de los 36 casos prácticos, narrados en la obra colectiva Comunicación responsable, editada por el sello ‘LoQueNoExiste’ y promovida por la consultora Medialuna.
Los autores y autoras, líderes de todos los ámbitos y sectores, lo han presentado en la sede de las instituciones europeas de Madrid en un evento en el que se han dado cita los principales profesionales, docentes y expertos del sector de la comunicación y de la Responsabilidad Social en nuestro país.
La obra recoge 36 casos ejemplares de comunicación en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), narrados por los expertos y líderes en la materia de las siguientes entidades: Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE), Allianz Seguros, ARAG, Asociación Santa Águeda de Puertollano, Auchan Retail España, Catalonia Hotels & Resorts, Cinfa, Fundación Alares, Fundación AstraZeneca, Fundación Caja Rural Burgos, Fundación Eroski, Fundación Integra, Fundación Másfamilia, Fundación Mutua Madrileña, Fundación Pequeño Deseo, Gadisa, Gas Natural Fenosa, Grupo Tragsa, Hospital 12 de octubre; Iberostar, ING, Lavola, Liberty Seguros, Lilly, Mahou San Miguel, Mars Iberia, Medialuna con ASEME, Menarini, Metro de Madrid, Mutua Universal, NH Hotel Group, Orange, Pfizer, Rovi, Sanofi, Sonae Sierra y Unilever.
En Comunicación responsable queda patente la necesidad de consolidar las buenas prácticas en la RSC y de crecer en su comunicación, “una asignatura pendiente” según se desprende de la radiografía y diagnóstico realizados por un equipo multidisciplinar de la Universidad CEU San Pablo, “aún queda mucho por hacer para comunicar bien lo que hacemos por la sociedad porque, de otro modo, el esfuerzo es importante pero el impacto es mínimo”.
La Comunicación de la RSC debe superar, según indica el informe, la desconfianza sobre la auténtica relevancia informativa de ciertos contenidos relacionados con la Responsabilidad Social. Términos como whitewashing y greenwashing se utilizan para cuestionar los contenidos de RSC de las empresas e instituciones “La transparencia informativa y la comunicación responsable” son imprescindibles para defender la veracidad de las acciones y contenidos de RSC, apunta el Informe.
Tendencias de comunicación que destacan en las 437 páginas
Mercedes Pescador, directora del sello LoQueNoExiste y de Medialuna, sintetiza las cinco tendencias de comunicación en RSC que se repiten en las campañas narradas en el libro: