La sociedad digital en la que vivimos ofrece innumerables oportunidades para la comunicación, el entretenimiento, la educación, etc. Pero al mismo tiempo, ha abierto también un nuevo escenario de riesgos asociados a un uso irresponsable de las nuevas tecnologías, siendo el uso del móvil al volante uno de los más arraigados por el número de accidentes de tráfico que provoca cada año.
Ya está aquí el Puente de Mayo y con él una nueva operación salida a las carreteras. A pesar de que durante los últimos años, la cifra de fallecidos en las vías se ha reducido considerablemente, los accidentes de tráfico siguen siendo uno de los principales problemas de nuestra sociedad. Y es que, si bien la tecnología, y más concretamente los smartphones, están demostrado día a día su utilidad en el mundo de la automoción–comunicación en caso de urgencia o accidente, geolocalización, sistemas de conducción autónoma, etc.- su uso indebido puede también puede provocar faltas de atención con fatales consecuencias.
Con el objetivo de prevenir estas situaciones, Orange ha lanzado una nueva entrega de su iniciativa #Porunusolovedelatecnologia, dedicada en esta ocasión a los peligros de un uso indebido del móvil al volante y con el apoyo excepcional de la Dirección General de Tráfico.
A través de un spot para televisión y plataformas online, así como vídeos reales en los que usuarios simulan situaciones verdaderas en el automóvil, ya como conductores o como acompañantes, se demuestran las graves secuelas que puede tener una simple distracción.
Como pone de relieve Orange en la página web de esta iniciativa, una de las principales causas de accidentes de tráfico en la actualidad es el despiste del conductor por mirar o utilizar el móvil, no sólo haciendo o contestando llamadas, sino también chateando, contestando correos, mandando fotos o vídeos, etc.
La campaña también ofrece algunos consejos para evitar estas distracciones, como crear el ‘modo coche’ en el smartphone para silenciar avisos y mensajes; no hacer uso de las redes sociales ni chatear mientras se conduce; o aprovechar para escuchar música, podcasts o nuestro programa de radio favorito. Y si todo esto no nos convence, simplemente silenciar el móvil y guardarlo para evitar tentaciones.
De la misma forma, los participantes en la campaña han advertido de las imprudencias que también cometen los peatones, en los que el uso del smartphone es el causante del 98% de los accidentes en los que ellos son responsables (Fuente: Fundación Mapfre). De ahí que tenga la misma importancia ser un peatón responsable que un conductor responsable.
Mandar un mensaje mientras se conduce multiplica por 23 el riesgo de accidente
Según las cifras que hizo públicas la DGT a finales del pasado año, la conducción distraída o desatendida estuvo detrás del 25% de los accidentes y del 31% de los fallecidos en 2016. Sólo llamar por teléfono mientras se conduce, ya multiplica por 3 el riesgo de accidente, mientras que enviar un mensaje multiplica hasta por 23 este mismo peligro.
El último informe sobre hábitos de conducción realizado por Axa y “Ponle freno” señala que el 25% de los encuestados reconoce que habla por teléfono sin utilizar el dispositivo de manos libres y un 18% confiesa que responde a dichos mensajes mientras conduce.
Algunos datos reveladores más: marcar un número en el móvil a una velocidad de 120 km/h hace recorramos sin ver la carretera una distancia de 429 metros, el equivalente a unos 4 campos de fútbol. Y si escribimos un mensaje, esta distancia a ciegas se incrementa hasta 660 metros.
Esto ocurre porque, según la AAA Foundation for Traffic Safety (Asociación Americana de Automovilismo), usar el móvil para mandar mensajes implica las tres formas de distracción existentes: visual, mientras los ojos van leyendo la pantalla; cognitiva, la mente está ocupada elaborando el mensaje; y manual, ya que los dedos van tecleando las letras o botones; es decir, acciones que multiplican hasta ese 23 citado la posibilidad de accidente.
Un compromiso común con la seguridad vial
Incremento en el tiempo de reacción, cambios inesperados de carril, dificultad para frenar a tiempo, aumento del nivel de frustración y estrés o reducción de la capacidad auditiva, visual y psíquica son sólo algunas de las consecuencias del uso del móvil por los conductores, según han puesto de relieve en la presentación de la campaña Samuel Muñoz, director General de Marketing de Orange España, y Gregorio Serrano, director de la DGT. Todo ello provoca distracciones con fatales consecuencias tanto para los ocupantes del vehículo, como para los peatones que se cruzan en su camino.
Gregorio Serrano ha agradecido “el compromiso de Orange con la seguridad vial y con la sociedad al poner en marcha una campaña de concienciación de los peligros que genera el uso del móvil mientras se conduce. Todos somos conocedores, en la teoría, del peligro que supone hablar por el móvil o responder mensajes mientras se conduce, pero pocos son los conductores que lo han interiorizado. Dejemos que la tecnología nos facilite la vida, pero no que nos la quite”.
“Las nuevas tecnologías tiene la capacidad de acercarnos a lo que más nos importa pero, a veces, su uso indebido puede hacer que sirvan precisamente para todo lo contrario. En Orange, como empresa responsable que trabaja por hacer mejor el día a día de las personas a través de la tecnología, queremos acompañar a las personas, y en particular a las familias, en su aprendizaje ofreciendo información y elementos para el debate, provocando así una reflexión acerca de la importancia del uso responsable de la tecnología. Ese es nuestro objetivo con #Porunusolovedelatecnologia”, ha explicado Samuel Muñoz.