The Global Alliance for Public Relations and Communication Management ha impulsado una campaña a nivel global para que Naciones Unidas apruebe el ODS número 18 con el que promover y garantizar una comunicación responsable. ¿Qué opinas de esta iniciativa?
Desde Multiópticas estamos completamente a favor de esta iniciativa propuesta por The Global Alliance for Public Relations and Communication Management. Creemos firmemente que promover y garantizar una comunicación responsable es esencial en el mundo actual ya que esta tiene un impacto significativo en la sociedad. Por ello, es nuestra responsabilidad como profesionales de las relaciones públicas y la gestión de la comunicación fomentar prácticas éticas, transparentes y precisas.
Una comunicación responsable no solo beneficia a las empresas y a su reputación, sino también a la sociedad. Promover una comunicación responsable es beneficioso para abordar desafíos como la desinformación, la polarización y la falta de confianza en los medios y las instituciones. Al fomentar la transparencia, la veracidad y la responsabilidad, podemos fortalecer la confianza del público y contribuir a una sociedad más informada y participativa.
¿De qué manera tu organización desarrolla y promueve una comunicación responsable en sus relaciones con los grupos de interés?
Para poder llevar a cabo una comunicación responsable con nuestros grupos de interés valoramos las opiniones y preocupaciones de estos a través de la escucha activa. Buscamos involucrar a nuestros grupos de interés en la toma de decisiones y en la planificación de nuestras iniciativas a través del diálogo y la participación. Así como nos esforzamos por proporcionar información precisa, equilibrada y basada en evidencia en todas nuestras comunicaciones, promoviendo la transparencia y la veracidad en nuestros mensajes.
Reconocemos nuestra responsabilidad en la sociedad y nos esforzamos por comunicar de manera responsable sobre nuestras actividades, logros y desafíos, así como compartimos información relevante sobre nuestro impacto social, económico y ambiental.
En la última década hemos realizado iniciativas que desarrollan y promueven la comunicación responsable, comprometiéndonos con la Agenda 2030 y formando parte del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la Asociación Española de Fundaciones. A través de acciones como esta, queremos demostrar nuestro compromiso con la comunicación responsable y responsabilidad social para generar un impacto positivo en la sociedad.
¿Qué importancia le dais a la comunicación pública de vuestros avances socialmente responsables?
En Multiópticas damos una gran importancia a la comunicación pública de nuestros avances en responsabilidad social. Como una compañía reconocida y valorada en diversos aspectos, nos aseguramos de transmitir y comunicar de manera responsable todas nuestras iniciativas y logros. Aquí tiene un papel especialmente relevante nuestra Fundación Multiópticas, la cual siempre está al frente de impulsar acciones e iniciativas que ayuden y protejan a personas y comunidades en situación de vulnerabilidad.
Comprendemos que la comunicación responsable es fundamental para impulsar nuestro compromiso con la sociedad y para mantener una relación positiva con nuestro público. Por ello, nos esforzamos por compartir de manera transparente y efectiva nuestras acciones socialmente responsables, buscando generar confianza y fomentar una comunicación abierta y sólida con todos nuestros grupos de interés.
¿Qué otros retos y desafíos tenéis por delante en el ámbito de la sostenibilidad?
Desde Multiópticas y la Fundación estamos muy concienciados con abordar la sostenibilidad con una mirada global para impactar positivamente en el entorno ya sea desde el punto de vista medioambiental o desde el social. Estamos trabajando en un plan específico y tangible con el objetivo de reducir todo lo posible la huella de carbono.
Desde la adhesión al Pacto de Adhesión de Naciones Unidas y al Pacto por el Clima en 2021 hasta la colaboración con diversas organizaciones o la búsqueda de nuevos procesos de fabricación y materiales para nuestro principal producto: las gafas.
Para ello, implementamos materiales innovadores y sostenibles en nuestras colecciones y en los propios packaging de estas con el objetivo de reducir el impacto ambiental de los procesos industriales. Contamos actualmente con más del 30% de colecciones fabricada con material ecológico y vamos a esforzarnos para finalizar el año con más del 50% de la colección con material sostenible.
Además, también contamos con nuestra Fundación Multiópticas, la cual se caracteriza por la búsqueda y ejecución de proyectos sociales que impacten positivamente en las personas, mejorando su calidad de vida a través de lo que mejor sabemos hacer; atender la salud visual.
Algunas de estas iniciativas de la Fundación son acciones de reciclaje junto a la Asociación El Club de los Leones. En estas se impulsa a la donación y reciclaje de aquellas gafas que ya no son usadas por nuestros consumidores y que pueden tener una segunda vida a través de los miles de contenedores disponibles en nuestros puntos de venta. También destaca la campaña de reciclaje de pilas de audífonos en los centros auditivos de Multiópticas.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: ODS18 – Comunicación Responsable.