Fujitsu ha presentado LIVE TALK en el Mobile World Congress 2018, un traductor multilingüe para sordos en 19 idiomas. Se trata de una solución basada en Inteligencia Artificial y un motor cloud, que reconoce lo que dice el orador y muestra instantáneamente la traducción en el idioma o idiomas seleccionados, en una o varias pantallas en tiempo real. Los 19 idiomas que contempla a día de hoy son: inglés, chino simplificado y tradicional, coreano, francés, español, árabe, ruso, portugués, alemán, italiano, polaco, holandés, danés, finlandés, sueco, noruego, japonés y catalán.
Es un software que se puede configurar para hablar en tantos idiomas como sea necesario en una misma conversación. Se creó en el 2015 por la multinacional nipona fundamentalmente para personas sordas, pero ahora su uso es generalizado y está disponible en Japón desde el 8 de marzo de 2017. Abre una gran oportunidad para las personas con discapacidad auditiva, ya que les permite trabajar en cualquier lugar del mundo sin tener que conocer la lengua, lo cual le convierte en una potente herramienta de comunicación participativa.
Sus usos son numerosos, se puede emplear para una reunión corporativa, en la escuela, para temas turísticos, eventos internacionales, hospitales, organismos gubernamentales etc. Es ideal para las empresas que hacen negocios a nivel mundial y tienen la necesidad de incorporar nuevas herramientas que respalden la comunicación a nivel internacional de su personal. No hay límites en una conversación de incluir idiomas y tampoco en las palabras, ya que el sistema detecta diferentes oradores. Y proporciona un entorno de trabajo de bajo estrés al eliminar los desfases temporales, ya que se utilizar un ritmo natural de conversación.
En cuanto a cómo utilizarlo, simplemente los usuarios configuran en su dispositivo su idioma de visualización preferido y una vez realizado, las palabras se mostraran en su pantalla traducido a este idioma. No hay límites de cantidad o combinaciones, se podría usar simultáneamente los 19 idiomas creados hasta el momento en una conversación grupal. Además, el sistema sabe quién es el orador en cada conversación, incluso con varios participantes aunque hablen al mismo tiempo. Se puede usar con un teclado, de ahí su interés para las personas sordas.
A día de hoy trabaja para PC (sistema Windows 7, 8 y 10) y para dispositivos móviles (tabletas y teléfonos inteligentes: dispositivos iOS (9.3 y superior) y Android (versión 4.3)