Premios Ramón del Corral, reconocimientos a la comunicación responsable

Telepizza contribuye al ODS 2 gracias a las redes sociales
16 enero, 2018
‘Parental Click’, una nueva app para vigilar el ciberbullying y el sexting
18 enero, 2018

Los Premios Dircom Ramón del Corral son una iniciativa de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) para reconocer las mejores prácticas y casos de éxito en el ámbito de la Comunicación Corporativa en España.

Pueden participar organizaciones de carácter privado o público, agencias de comunicación / relaciones públicas, organismos gubernamentales y profesionales. Cada participante deberá entregar un dossier de presentación que ilustre lo mejor posible el proyecto, sus objetivos, los medios utilizados, etc.

 

  • ACERCA DE RAMÓN DEL CORRAL

Los Premios Dircom Ramón del Corral reciben su nombre del primer presidente y fundador de la Asociación de Directivos de Comunicación, Ramón del Corral.

Ramón del Corral fue un gran profesional de la comunicación y en 1992 supo rodearse de otros colegas visionarios como él del futuro de la comunicación y dar el paso de crear Dircom.

Trabajó en Televisión Española. Con Juan José Rosón ocupó el gabinete de prensa del Gobierno Civil de Madrid y más tarde la dirección de servicios informativos del Ministerio del Interior. También fue director de los servicios informativos del Ministerio de Interior con Rodolfo Martín Villa y del Ministerio de Sanidad con Juan Rovira Trazona. Además de fundar Dircom, participó en la fundación de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España. Cuando falleció era director general adjunto del Banco Santander Central Hispano y presidente de Arena Media Communications.

Murió en el año 2000 y Dircom ha querido rendirle un homenaje especial dando su nombre a sus premios de Comunicación Corporativa.

 

A continuación, un extracto del caso de Dircom “Dircom (1992-2016): Descubriendo el gobierno asociativo” publicado en el libro Comunicación y estrategia: Casos prácticos en gestión de la Reputación publicado por Pearson en el que se cuentan los orígenes de la Asociación:

LOS INICIOS DE Dircom

1993-1994: Ramón del Corral, el presidente fundador

Fue una noche después de una cena, en septiembre de 1992, muy cerca del estadio Santiago Bernabéu, cuando Ramón del Corral y Javier Fernández del Moral deciden crear la Asociación de Directivos de Comunicación con el objetivo de poner en valor, no solo la Comunicación, sino muy especialmente la profesión de comunicador. Estaban convencidos de que “la comunicación no es el cuarto poder, es el poder”. Con este genuino enfoque se proponían situar a la Comunicación en la cumbre de las actividades directivas en cualquier tipo de organización y, por ende, a su responsable: el director de Comunicación. Fernández del Moral y del Corral, ejercían la profesión en un momento muy importante para España como fue la transición a la Democracia.

Todas las transiciones incluyen cambios de valores que reclaman mucha Comunicación. Para esa labor, los distintos Ministerios de los primeros Gobiernos democráticos del país contrataron a los primeros jefes de Prensa. Ramón del Corral, jefe de Prensa del Ministerio del Interior y Fernández del Moral del de Transportes, se sabían prescindibles y ponían al servicio de sus organizaciones sus conocimientos profesionales y sus relaciones personales para facilitar muchos entendimientos estratégicos.

Unos años después, al acceder al poder el Gobierno socialista en octubre de 1982, del Corral es fichado como director de Comunicación del Banco Hispanoamericano y Fernández del Moral decide preparar oposiciones a Cátedra en la Universidad Complutense de Madrid que logra en marzo de 1983. Años más tarde es cuando se produce la famosa cena entre ambos.

Al calor de su amistad, sueñan con crear una asociación que fuese influyente, selecta, de personas muy significativas que aun contando con presencias dispares, tuviera una misma intención: prestigiar y potenciar un camino de profesionalidad riguroso que hasta la fecha no existía.

Entre las diversas formas de plasmar esa idea, la acción inmediatamente posterior a la cena fue contactar con 15 figuras muy representativas del mundo de la Comunicación, tanto del mundo institucional como del sector privado, incluyendo el ámbito académico desde el primer momento. De entre ellos, Rafael Ansón tuvo un gran protagonismo y el 24 de noviembre de 1992 se constituye ADC DirCom en Madrid como “Asociación Profesional de Directivos de la Comunicación Social”. Treinta y dos profesionales formaban parte de ella. Durante el acto de constitución se nombró una Comisión Gestora formada por los siguientes miembros: Rafael Ansón Oliart, Ángel de Barutell Farinos, Ramón Andrés Barro Bello, Ramón del Corral, Javier Fernández del Moral, Juan Carlos Fraile Pérez, Gonzalo Garnica Esteban, Antonio López Fernández, Jorge Segrelles García, Federico Ysart Alcover y Enrique Zorzano Medel.

Los objetivos para los que fue creada fueron los siguientes:

  • La promoción de la Comunicación Social.
  • La defensa de los intereses de sus asociados en todos los órdenes.
  • El mantenimiento del prestigio y ética en el ejercicio de la profesión.
  • La colaboración con las Facultades de Ciencias de la Comunicación en los aspectos formativos de los profesionales de la Comunicación Social. 
  • La realización, en general, de todas aquellas otras actividades tendentes a conseguir recursos económicos o humanos para el mejor desarrollo de los fines mencionados anteriormente.

El día 17 de mayo de 1993 la Asociación se puso en funcionamiento con el nombramiento de Ramón del Corral como presidente fundador y Almudena Rodríguez como directora general, profesionalizando desde el primer momento la gestión. Ramón del Corral le ofrece a Almudena, consultora senior en aquel momento en Andersen Consulting, la dirección general de Dircom en igualdad de condiciones económicas. Al fallecer del Corral, siete años después, Almudena acepta una oferta de trabajo en una multinacional del sector de la Comunicación, Bassat Ogilvy PR, que duplicaba su retribución en aquel momento. Almudena recuerda que el gran objetivo a partir de entonces fue “crear doctrina”.

Con ese objetivo, en 1996 se empiezan a editar los anuarios, que conformaban el mejor corpus doctrinal de la profesión en esos años. Se trabajaba ya con la ayuda de becarios —una media de diez por proyecto— los cuales contribuyeron a hacer posible el hecho de demostrar el valor y el rigor de la disciplina de la Comunicación. Para Almudena, que los socios, a la vista de la calidad de los trabajos, reclutaran a los becarios para sus organizaciones suponía el toque de calidad y el mejor test de la creciente profesionalización de la Asociación.

El 22 de septiembre de 2000, tras una larga enfermedad, fallece Ramón del Corral, “mucho más que un periodista” tal y como cita su obituario. En su última intervención en una publicación de Dircom, en ese mismo año, bajo el título “Y ahora nos abrimos al mundo”, escribía: “Hablar de internacionalización de un desarrollo comunicacional español es hablar por supuesto de América. De Latinoamérica, pero también de los Estados Unidos, al amparo de la imparable pujanza de nuestro idioma y, en general, de la creciente fuerza hispana allí”.

En esa misma publicación del año 2000 terminaba diciendo: “Y, como siempre, mi agradecimiento a nuestra directora general, Almudena Rodríguez, y a la directora de Arte, María Jesús Velasco. Y este año, además, a Rose Marie Lossier, cuyo recorrido en la Asociación presumo que va a ser muy largo: largo en calidad, cantidad y calendario. (…) Si fuésemos una empresa, nunca podríamos consentir una pérdida de tal naturaleza; pero entendemos que la Asociación no solo puede, sino que debe ser el arco, como diría Khalil Gibran, que lance a nuestros jóvenes colaboradores a otros escenarios, situando con orgullo a Dircom, en términos de recursos humanos, en la base de su carrera profesional”.

Desde el punto de vista de los tangibles, en los dos años de presidencia de Ramón del Corral, ejerciendo el poder de la Comunicación, la Asociación pasó de 32 a 66 miembros. Desde el punto de vista de los intangibles, la ambición de mejorar la profesión de comunicador y su importancia en una sociedad moderna queda patente en la siguiente anécdota: durante un acto de reconocimiento a su figura como fundador de Dircom —de los que se han realizado varios—, en una conferencia-homenaje que presidió el ex Ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, se recordó que uno de los retos que se plantearon para Dircom desde su fundación fue que el siglo XXI fuese el siglo de los Comunicadores del Estado, como lo fue el XIX para los Abogados del Estado y el XX para los Economistas.

 

Más información disponible aquí

 

 

ObservaRSE
ObservaRSE
Periodista en Corresponsables

Comments are closed.