Hace 33 años que se pusieron los cimientos de Estudio de Comunicación y la consultora ha querido celebrar esta trayectoria publicando un manual práctico con las 33 ideas para una comunicación empresarial de éxito.
El libro contempla opiniones y reflexiones del equipo profesional de Estudio de Comunicación. De forma que se repasan todos los aspectos de la comunicación empresarial. Además, el Manual cuenta con casos prácticos de diversas compañías, Popular entre ellas.
La publicación, bajo el título Comunicación Empresarial: 33 ideas para una comunicación de éxito se divide en un total de 13 capítulos: Ideas para una Comunicación Empresarial de Éxito; Comunicación al Servicio de la Gestión; El Papel del Líder; Reputación e Imagen Pública; Empresa y Medios de Comunicación: Una relación Crucial; La Empresa y sus públicos institucionales; Lo que no se ve no existe (Publicidad y Patrocinio); Comunicar las malas noticias; Litigar es Comunicar; Comunicar en la Red; Comunicación con los Mercados; Públicos Internos, los mejores portavoces.
Durante la presentación en Madrid, Benito Berceruelo, Consejero Delegado de Estudio de Comunicación, explicaba así la labor del Estudio: “Nuestro trabajo no es comunicar por comunicar. Es escuchar, diagnosticar, planificar, crear una historia apasionante, buscar los mejores soportes y canales y llegar al receptor”.
En la presentación del libro, se reunieron varios expertos y representantes empresariales para analizar los pilares y retos de una comunicación empresarial de éxito. Para Luisa Alli, directora de Comunicación de Ikea, tener éxito a la hora de comunicar y hacerlo de forma responsable significa que “una compañía tiene que construir su comunicación desde la visión y los valores, lo que le dará coherencia en su mensaje”.
Otro de los factores mejor valorados a la hora de comunicar con éxito es la transparencia. En este sentido, Alli también señaló que “la transparencia es indispensable para transmitir la imagen de marca”. En esta línea, Natalia González-Valdés, directora de Comunicación Corporativa y RSC de L’Oréal sostuvo que “todas las organizaciones nos enfrentamos a los retos de la transparencia, el poder del empleado –comunicación interna y embajador de la marca- la credibilidad y la coherencia”-
Por su parte, Pilar García de la Puebla, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo BMW, apuntó: “A la hora de comunicar tenemos que cambiar el chip y pasar del monólogo al diálogo real con los grupos de interés, porque cuando se comunica hay que empatizar. Por eso nuestro reto es que la gente se crea lo que hacemos y la única manera es a través del diálogo, porque en una sociedad tan frívola como la nuestra no nos creemos los mensajes”.
Carlos Balado, director de Comunicación, Marca y Relaciones Corporativas de Popular no entiende una comunicación eficaz sin gestionar la reputación. Considera que hay que saber qué decir, cómo decirlo y hacer que interese. “Comunicar es gestionar la reputación para persuadir o influir en todo tipo de decisiones que afectan a la empresa en su actividad comercial, corporativa y de gestión interna”, concluyó Balado.