Entrevista a Beatríz Toribio, Head Regional Comunicación Corporativa ÍberoLatam & Fance de Allianz Partners
Es necesario establecer un objetivo de desarrollo común claro que defienda la Comunicación Responsable. Una comunicación coherente y ética es la vía a seguir para romper barreras y hacer del mundo un entorno más respetuoso y tolerante.
Los diálogos globales los lideran agentes sociales que cuentan con poca confianza. Este es el primer aspecto en el que se debería trabajar para entender estos desafíos globales como retos comunes. Es imposible buscar soluciones a un problema que o no conocemos o la información que tenemos sobre él es escasa e imprecisa. El diálogo abierto y constructivo se debería abordar desde el conocimiento, la verdad y la confianza.
Al margen de ciertas medidas esenciales para garantizar la libertad de prensa como puedan ser el enfoque ético basado en hechos, el lenguaje positivo e inclusivo o la transparencia, debería existir un apoyo unánime a la prensa en general, con el derecho de todos los medios a la misma ayuda económica, independientemente de anunciantes o patrocinadores.
Fomentar la educación y la alfabetización digital ofrece a los ciudadanos herramientas para afrontar con garantías la información actual y para detectar a tiempo los bulos y la desinformación. El conocimiento de la población sobre este tema también supone que no contribuyan a la difusión de estas noticias falsas.
Siguiendo una estrategia que eduque a las personas para identificar la desinformación rápidamente. En ocasiones, es el propio gobierno el que puede y debe tomar medidas.
El sector público y privado deben colaborar, pero también comprometerse a que todo lo que comuniquen lo harán siguiendo los principios de veracidad y coherencia, además de los valores como la tolerancia o la inclusión. Todas las organizaciones, públicas y privadas, tienen la oportunidad, a través de una Comunicación Responsable, de fortalecer su reputación, generar esa confianza de la que hablábamos antes y fomentar la participación activa de todos los agentes sociales.
Abanderando un discurso tolerante y responsable, compartido de forma profesional y transparente.
Personificando las historias y equilibrando los relatos a cualquier persona. Las situaciones de vulnerabilidad pueden ocurrir en cualquier momento y a cualquiera.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.