“Reconocer la importancia de la comunicación para lograr un desarrollo sostenible”

«La comunicacion en Bankinter pivota sobre dos ejes clave: transparencia y honestidad»
12 julio, 2023
En ALDI entendemos la responsabilidad como un valor transversal, muy presente en la manera que trabajamos desde todas las áreas de la compañía
12 julio, 2023

Entrevistamos a Cristina del Campo Pereiro, Directora de Comunicación y RSC en Pelayo, con motivo del Dosier Corresponsables: ODS18, hacia un nuevo ODS por la comunicación responsable.

The Global Alliance for Public Relations and Communication Management ha impulsado una campaña a nivel global para que Naciones Unidas apruebe el ODS número 18 con el que promover y garantizar una comunicación responsable. ¿Qué opinas de esta iniciativa? 
 
La comunicación desempeña un papel fundamental en nuestra sociedad y tiene el poder de influir y transformar la misma, por lo que fomentar la comunicación responsable contribuiría en la promoción de valores y comportamientos en esta misma línea.
 
Aprobar un ODS específico para conseguir una comunicación responsable, reconocería la importancia que tiene para lograr un desarrollo sostenible y fomentaría la adopción de estrategias a nivel nacional e internacional que promuevan la transparencia y buenas prácticas en la comunicación.  
 
Además, con una comunicación más responsable se favorecerá también la consecución de otros ODS como son la promoción de la paz, la justicia y la igualdad, combatiendo la desinformación y la polarización.
 
Por tanto, la aprobación por Naciones Unidas del ODS 18 que garantice la comunicación responsable, es una oportunidad para poner en valor la importancia de la ética y la transparencia, contribuyendo con ello a un desarrollo sostenible y equitativo y promoviendo una sociedad informada, participativa y consciente de los desafíos globales que enfrentamos.
 
¿De qué manera tu organización desarrolla y promueve una comunicación responsable en sus relaciones con los grupos de interés?  
 
Los valores de Pelayo son Cercanía, Compromiso y Agilidad, caracterizándonos por basarnos en el diálogo en nuestras relaciones con los grupos de interés. Para nosotros la comunicación es una herramienta de gran valor que nos aporta transparencia y confianza en todos los ámbitos de nuestra actividad.
 
La comunicación interna la abordamos de manera trasparente, cercana y colaborativa, poniendo a disposición de todas las personas que componen la empresa toda la información relativa a la evolución de la misma, utilizando canales de comunicación bidireccionales y participativos, integrados en nuestras herramientas de trabajo diario para facilitar su uso.
 
Con el resto de grupos de interés, también somos muy activos a nivel de comunicación, trasladándoles toda aquella información de Pelayo que pueda ser relevante para ellos, contando siempre con canales bidireccionales y comprometiéndonos en procesos de mejora continua fruto de esa conversación.
 
Además, con los clientes hemos apostado por la omnicanalidad, para permitirles comunicarse y realizar gestiones con nosotros por el canal que más le interese en cada momento, con la máxima flexibilidad y comodidad para ellos.

¿Qué importancia le dais a la comunicación pública de vuestros avances socialmente responsables? 
 
La comunicación de los avances en sostenibilidad, sin duda ha cobrado una especial importancia dentro de la comunicación de la empresa, ya que es una de las demandas actuales tanto de los clientes como de las personas que componen nuestra plantilla. Los clientes quieren conocer cómo se gestiona la relación con el personal que trabaja en la empresa, las medidas de contribución medioambiental y la actividad social y solidaria implantada antes de tomar la decisión de compra.
 
A nivel interno, los empleados valoran de manera muy importante las medidas de conciliación, inclusión y diversidad, así como el compromiso y actividad de la empresa en acciones sociales y medioambientales. Esto queda especialmente reflejado en las encuestas de clima que realizamos periódicamente.
 
Por ello, es fundamental acompañar todas estas acciones de una comunicación efectiva y transparente, para darles visibilidad. Esto nos ayuda a sensibilizar a nuestros grupos de interés a la vez que fomenta el orgullo de pertenecía y fortalece nuestra reputación y notoriedad de marca.
 
¿Qué otros retos y desafíos tenéis por delante en el ámbito de la sostenibilidad?   
 
La sostenibilidad en Pelayo está integrada en la gestión de todas las áreas de la empresa y ha sido un tema que siempre nos ha preocupado y en el que hemos sido especialmente activos, sobre todo en algunas líneas concretas como son:  las personas, implantando políticas de conciliación, igualdad, diversidad, formación, etc.; la Gobernanza, dado que somos una Mutua y no tenemos accionistas, hemos intentado ir siempre más allá de las normas que nos aplicaban en buen gobierno y transparencia; y el retorno a la Sociedad, constituyendo la Fundación Pelayo y aportando a la misma un porcentaje de los beneficios anuales.  
 
Además, actualmente, la exigencia regulatoria es cada vez más amplia y exhaustiva, sobre todo en cuanto a reporte y transparencia, por lo que alinearnos en este ámbito también tiene gran protagonismo en la gestión de la sostenibilidad.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: ODS18 – Comunicación Responsable.

ObservaRSE
ObservaRSE
Periodista en Corresponsables

Comments are closed.