En un contexto de crisis sanitaria como el que vivimos, muchas compañías se preguntan si es adecuado seguir comunicando sus acciones sobre sostenibilidad y contra el cambio climático y, de ser así, de qué forma pueden adaptar sus planes para no salirse del guion. Las prioridades parecen otras ahora mismo, un momento en el que el COVID-19 ha copado todos los espacios informativos y mediáticos.
En Edelman hemos analizado las publicaciones recientes de personas influyentes que nos proporcionan información sobre las expectativas de las empresas sobre sostenibilidad durante el COVID:
Medios e Influencers
Inversores
ONGs Y Activistas
Atendiendo a esta información, desde Edelman planteamos un conjunto de consideraciones y prácticas para ayudar a las empresas a abordar la pregunta de cómo o de qué manera comunicar sobre sostenibilidad en estos momentos tan difíciles. Estas son las 5 preguntas que sugerimos hacerse para poder determinar si debe comunicar sobre sostenibilidad, cómo y cuándo:
Las empresas que han tomado medidas sostenibles en medio de la pandemia, tales como establecer reducciones climáticas en línea con el Acuerdo de París, han recibido comentarios positivos de los medios y de otras compañías. Las compañías deben compartir sus progresos en relación con los objetivos establecidos anteriormente, como parte de un reporte de sostenibilidad u otras comunicaciones y posicionamientos de acuerdo con las consideraciones mencionadas.
Evite decir algo simplemente porque sea el Día de la Tierra o cualquier otro día. Muchas compañías sienten la presión de participar en este tipo de comunicaciones y se vuelven, por lo tanto, vulnerables a las críticas si no hay suficientes acciones detrás que respalden esa promoción.
Es fundamental que las empresas comuniquen primero su compromiso con la salud y la seguridad de los empleados. Evalúe si ha hecho lo suficiente y si ha comunicado lo suficiente para apoyar a la salud y el bienestar de los empleados en comparación con su compromiso con la sostenibilidad.
Las compañías de la industria hotelera, de salud o de viajes, o aquellas que se enfrenten a brotes de COVID entre sus empleados, reducciones de plantilla o permisos laborales durante este tiempo, deberían limitar su comunicación sobre sostenibilidad de manera proactiva.
Cuando se mira a través de la lente de salud pública pueden surgir complicaciones. Muchas innovaciones en sostenibilidad -por ejemplo, la introducción de artículos reutilizables para combatir el desperdicio, o el fomento de soluciones de uso compartido de transporte- pueden no ser bien recibidas en este momento.
Considere si la sostenibilidad en sus operaciones o cadena de suministro puede percibirse como un impacto en la salud pública, y de qué forma. Por ejemplo, los científicos han sugerido que la deforestación contribuye a la probabilidad de futuras pandemias.
Considere si el uso de canales particulares como las redes sociales es apropiado para amplificar sus noticias en este momento. Tenga en cuenta a los medios ganados (earned media) para publicar su información y anuncios, con el fin de que los periodistas publiquen sus noticias.
Considere la posibilidad de compartir contenido a través de plataformas ejecutivas, como el perfil de LinkedIn de su director de sostenibilidad, en detrimento de la página de empresa.
Frente a un gran despliegue de comunicación en el momento actual, planifique sus contenidos de forma continua durante todo el año, incluyendo las próximas conferencias, OpEds y contenido de social media para 2020.
Asegúrese de estar preparado para responder a preguntas sobre si el COVID afectará a los compromisos de sostenibilidad en su organización, y de qué forma. Prepare a cualquier persona que hable con los medios con las herramientas para responder apropiadamente.
Las respuestas a estas 5 preguntas deberían aportarle las claves a la hora de tomar cualquier decisión. Si desea más información o asesoría sobre cómo proceder, recomendamos dirigirse aquí.
1 Comment
Un artículo excelente en estos tiempos, muchos nos encontramos en incertidumbre.