Los niños imitan prácticamente la mayoría de los hábitos que tienen sus padres y los acaban incorporando durante la vida adulta. Por este motivo, Danone, a través de su nueva campaña “Buenos Principios”, ha querido destacar el rol de los padres y madres como agentes de transmisión de hábitos de alimentación saludables.
“Buenos Principios”, que trata de concienciar sobre la importancia de marcar pautas saludables desde que los niños y niñas son pequeños, cuenta con la participación de familias reales en las que no siempre se comparten genes. “Con esta campaña queremos reforzar el protagonismo de los padres y las madres a la hora de transmitir valores, hábitos de alimentación y de comportamiento desde una temprana edad. Uno de los principales factores para llevar una vida saludable es empezar el día con un desayuno equilibrado y completo y, en ese contexto, el yogur tiene un rol fundamental que queremos seguir reivindicando”, asegura Cristina Kenz, directora de Marketing de Danone Iberia.
La campaña ha sido desarrollada por la agencia SCPF con planificación de medios de Mediacom. Con gran foco en soportes digitales, constará de un vídeo largo (95 minutos) que explica en detalle la idea de fondo de la campaña, y otras piezas cortas (20 y 6 minutos) que pretenden llevar el alcance de la campaña a más gente. Además, cuenta con una plataforma web en la que se podrán descubrir las historias completas de todos sus protagonistas, así como otros proyectos sociales de Danone enfocados a la difusión de buenos hábitos de alimentación y estilo de vida saludables.
La iniciativa se lanza en un momento en que las estadísticas señalan que la prevalencia del sobrepeso y la obesidad infantil no para de crecer y es una de las mayores problemáticas de salud pública en España. Danone ha puesto especial foco en el momento del desayuno ya que, según el estudio Aladino 2015, los malos hábitos de los niños españoles en el desayuno inciden en los índices de sobrepeso y obesidad infantil.
Los estudios avalan la importancia de una buena alimentación
Un estudio de la Universidad de Leeds, en Reino Unido, mostró que los buenos hábitos relacionados con la alimentación se transmiten de padres a hijos más de lo que se piensa. Otro estudio señala que la predisposición genética a la preferencia hacia sabores muy dulces o muy salados de los niños puede ser modificada por la experiencia y, en este sentido, los padres juegan un rol particularmente importante durante los primeros años de vida. Los hábitos de éstos son, por lo tanto, un factor crítico en el desarrollo de las preferencias de comida.
En este sentido, el yogur tiene un interesante perfil nutricional al contener calcio, proteínas y fermentos vivos. Incorporado en el desayuno puede servir, además, como vehículo para la inclusión de otros alimentos básicos como frutas o cereales. Hay estudios que indican que el yogur puede ayudar a cumplir con la ración de fruta recomendada en el desayuno, incrementando su presencia en esta comida en un 21% y mejorando así la calidad nutricional de esta primera ingesta del día.