En una empresa con cerca de 11.000 trabajadores, es necesario contar con una política de comunicación interna y externa eficaz que cubra todas las necesidades de información. En materia de divulgación estratégica de la RSC y de la Sostenibilidad, la vinculación entre la comunicación interna y externa viene determinada por las distintas relaciones que mantiene la empresa con sus grupos de interés y la importancia o priorización que asigna a dicha relaciones. Ello condiciona una programación de actividades diferenciados en cuanto a los mensajes que se deben transmitir y los canales para su difusión. El reto está en lograr que el mensaje comunicado sea coherente con la actuación de la organización y mantenga el tono de equilibrio en cuanto a la incorporación de aspectos positivos y otros menos favorables.
La comunicación en el Grupo Tragsa se vertebra en torno a cuatro objetivos estratégicos:
La comunicación interna es imprescindible para vehicular de forma estratégica la RSC en nuestra empresa y lograr el éxito de muchas de las iniciativas y propuestas que finalmente se han adoptado, puesto que incide especialmente en contar con el apoyo de nuestro colectivo de mayor importancia: el equipo humano. Esta comunicación ha sido, en algunos casos, unidireccional, pero en muchos otros ha supuesto un verdadero diálogo empresa- equipo humano, con el objetivo de promover una cultura empresarial responsable y creíble.
La comunicación responsable debe aunar tres características: contribuir al proyecto empresarial, a la estrategia de negocio y a la cultura corporativa; estar basada en la confianza, en la ética, en la verdad y en la transparencia del mensaje; y finalmente debe nutrirse de canales de comunicación ascendentes y descendentes, de escucha y dialogo de las opiniones de los empleados y otros públicos objetivo.
Llegados a este punto conviene destacar la influencia del clima laboral en la credibilidad de las acciones de la empresa, especialmente las relacionadas con la RSC. Unos empleados motivados y orgullosos de pertenecer a su organización son los mejores embajadores de la misma. Por ello el esfuerzo debe ir encaminado a implementar canales de comunicación y diálogo que permitan una adecuada y eficaz cobertura de todos los públicos internos y externos, haciendo especial hincapié en facilitar la alineación de los empleados con los objetivos de la empresa.
A tal fin, en el nuevo Plan de RSC Horizonte 2020 del Grupo Tragsa hemos incluido dos objetivos específicos relacionados con la gestión estratégica de los grupos de interés y la comunicación: por un lado la gestión de la comunicación responsable; y por otro, el fortalecimiento de la identidad, visibilidad y reputación corporativa de nuestra organización. Se trata de objetivos ambiciosos en los que están contemplados aspectos como la captación de expectativas de los grupos de interés y su mayor implicación en el reporting en RSC/Sostenibilidad; la difusión interna y externa de los valores corporativos del Grupo; el establecimiento de alianzas con organizaciones e instituciones en los distintos ámbitos de la RSC; la alineación corporativa de los patrocinios con los objetivos de la empresa y su objeto social; la relación con los medios de comunicación y la optimización de la presencia del Grupo en redes sociales, tanto en términos de visibilidad como de operatividad.
*Artículo publicado en el Monográfico de Comunicación Responsable de Corresponsables